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Clínica Jurídica

Presentación

Mediante el acta n.° 91 del 5 de julio de 2011, el Consejo Académico de la Corporación Universitaria Remington, aprobó el reglamento de la “Clínica jurídica con fenómenos de vulnerabilidad social”, la cual se asume como un espacio de formación teórico – práctico que genera procesos articulados en dos direcciones: uno de formación por competencias, donde el equipo humano (estudiantes y docentes) desarrolla una metodología integral e interdisciplinaria propia de atención, intervención e investigación; y dos, como un servicio gratuito a la sociedad civil.

Ver enlace: http://clinicajuridicaremington.blogspot.com/

Objetivos

    Confrontar al estudiante con las demandas y métodos propios de la profesión y su sentido social.
  • Desarrollar habilidades frente a situaciones desestructuradas.
  • Proveer habilidades de litigio estratégico.
  • Enseñar los medios para aprender de la experiencia.
  • Proveer las oportunidades para un aprendizaje conjunto
  • Desarrollar una mentalidad crítica de los abogados y del sistema legal establecido.
  • Fomentar la capacidad de iniciativa y de innovación del estudiante en la aplicación de sus conocimientos jurídicos.
  • Mejorar la capacidad de comprensión del Derecho.
  • Promover la autorreflexión sobre la labor del abogado en el contexto social.
  • Formación profesional y ética.

Características y metodología

La práctica investigativa en la Clínica jurídica con fenómenos de vulnerabilidad social, se caracteriza por ser inductiva, cualitativa y participativa. En la Clínica jurídica el docente-tutor acompaña activamente la construcción del proceso de investigación, acción y participación; participa en las etapas de recolección de la información necesaria y en la estructuración de esa información, de donde se desprende la elaboración del marco teórico referencial y los objetivos. A partir de estos, a su vez, se determinan las estrategias y procedimientos metodológicos.

Igualmente, en este contexto se plantean unas hipótesis, las cuales son provisionales y no concluyentes. En concordancia, y estructuralmente, se construyen las variables y la unidad de análisis.

Es muy importante delimitar el objetivo específico de estudio y sus alcances. Posteriormente, se establecen las categorías y sus estructuras lógicas de razonamiento. En este caso, la habilidad del docente es fundamental para la implementación y la aplicación de la metodología de la Clínica jurídica.

Actualmente, la población foco del accionar de nuestra Clínica jurídica, la componen personas privadas de la libertad, y que en dicho estado, presenten una vulneración aún mayor y no legítima de sus derechos fundamentales. Para el efecto, se ha suscrito un convenio de colaboración con la Corporación “Construyendo nuevos y mejores caminos” (CNMC), entidad, que con su experiencia en casos de personas privadas de la libertad, se torna en un importante aliado para lograr, a través de la metodología clínica, impactar a nivel social en dicha población.

Integrantes

  • Asesora temática:
    Claudia Uribe - Docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales.
  • Asesor Metodológico:
    Jorge Diego Sierra Arroyave - Docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales.
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