ico-share twitter2  face  youtube

text-derecho3-2-interna

Generalidades Investigación

GENERALIDADES DE LA INVESTIGACIÓN EN LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON

Una de las políticas institucionales de investigación es que las diferentes Facultades garanticen canales de participación para que los estudiantes de pregrado y posgrado, de la mano con los profesores y demás estamentos, se articulen con prácticas investigativas que les permitan fortalecer sus capacidades de indagación, el pensamiento crítico y reconocer la realidad que los circunda a partir de estrategias de intervención.

Estrategias como las siguientes, permiten a la institución alcanzar dichos cometidos:

• Grupos de investigación:

El documento “Modelo de medición de Grupos de Investigación, Tecnológica o de Innovación - Año 2008”, emanado de Colciencias, da la pauta general de lo que se entiende por grupo de investigación: Conjunto de personas que se reúnen para realizar investigación en una temática dada, formulan uno o varios problemas de su interés, trazan un plan estratégico de largo o mediano plazo para trabajar en él y producen unos resultados de conocimiento sobre el tema en cuestión.

En igual sentido, la Resolución Rectoral No. 6 del 26 de junio de 2011, que reglamenta el Sistema General de Investigación de la institución, define estos grupos como las unidades básicas para la apropiación funcional y la creación de conocimientos científicos y tecnológicos que dinamizan su actividad en las facultades de la Corporación.

Los Grupos de Investigación de la Corporación Universitaria Remington son responsables de ejecutar las políticas de investigación institucionales y dar cuenta de los lineamientos del Proyecto Educativo del Programa (PEP) de la Facultad a la cual pertenecen.

• Semilleros de investigación:

Los semilleros en la Corporación Universitaria Remington están articulados a sus grupos de investigación y enmarcados en sus respectivas líneas. En ellos se promueve la interdisciplinariedad y el diálogo de saberes con mirada comparativa y global. Cada Centro de Investigación de Facultad, coordina sus semilleros, con el respaldo de la Dirección General de Investigaciones - Dicur, respaldando así, el proceso de formación de los nuevos investigadores y la construcción de sus proyectos.

• Trabajo de grado:

Que en el caso del programa es una exigencia de índole normativa ministerial.

• Seminario Permanente de Investigación:

Espacio de debate y socialización de los estamentos comprometidos con la investigación y en el que los miembros del programa de Derecho participan.

• Encuentro interno de semilleros de investigación:

Que en sus dos versiones ha tenido presencia de varios semilleros del programa de Derecho.

• Encuentro Nacional de investigadores - CUR:

Que la versión celebrada ha contado con la presencia de los docentes ligados a la investigación del programa.

• Asignatura de metodología de la investigación:

Transversales a los programas de la Institución y alimentados con las particularidades propias de cada uno de ellos.

Joomla SEO by AceSEF